En este artículo explicaremos qué es el impuesto de sucesiones y donaciones en términos generales. Cuando hablamos del impuesto sobre sucesiones y donaciones nos referimos a un tributo que grava la transmisión de bienes y/o derechos entre personas físicas. En el caso de las sucesiones, el impuesto grava incrementos patrimoniales obtenidos por las personas físicas y mortis causa.
¿Qué es el impuesto de sucesiones?
Es un impuesto que grava las transmisiones de patrimonio de forma gratuita. De esta manera, los sucesores de un fallecido están obligados a liquidarlo. Al igual que si recibimos un regalo que supere el importe exento debemos liquidar el impuesto de donaciones. Cada comunidad autónoma regula el impuesto de sucesiones y donaciones, por lo tanto cada una establece sus especialidades.
¿Quién está obligado a liquidarlo?
Están obligados a liquidar este impuesto los herederos o legatarios en el caso de fallecimiento y los donatarios en caso de donaciones y transmisiones lucrativas.
¿Cuál es su base imponible?
Transmisiones por fallecimiento: en este caso la base imponible será el valor neto de la parte que corresponda a cada heredero.
Donanciones y transmisiones en vida: en este caso la base imponible será el valor neto de la cosa o derecho transmitido.
¿Qué cargas y gastos se pueden deducir del impuesto de sucesiones?
Hay que tener en cuenta que son deducibles las deudas que dejase contraídas el fallecido y los gastos del entierro así como los juicios relacionados con la herencia.
¿Quieres saber más sobre el impuesto de sucesiones y donaciones en Galicia? Contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.